WHERE IS MY MIND?

miércoles, 25 de mayo de 2016

TEST DE RORSCHACH




El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.










Mancha 10

Mancha 1. Una mariposa, una polilla, un murciélago o una mujer sin cabeza son las respuestas más inmediatas y rápidas a esta lámina. Por contra, si lo que ves es una máscara o la cara de un animal puede sugerir paranoia.

Mancha 2. Lo habitual al ver esta lámina es percibir a dos personas o a dos pasayos. Si no es así podría sugerir problemas en las relaciones con los demás.

Mancha 3. Esta lámina se utiliza para valorar las relaciones y preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve dos figuras humanas con pechos prominentes.

Mancha 4. A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación atenta revela un hombre visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila, oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es fatal: representa al propio padre.

Mancha 5. La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No diga nada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones... ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente moviéndose.

Mancha 6. Esta lámina revela las actitudes inconscientes hacia el sexo. en teoría si le das la vuelta se puede apreciar un pene, aunque se admiten otras. 

Mancha 7. Es la más obvia: dos mujeres. Y su interpretación se relaciona con la madre del individuo.

Mancha 8. Lo más habitual es ver a dos mamíferos. Si no es así podría haber un cuadro de ansiedad.

Mancha 9. Difícil de valorar. Lo habitual es ver fuego, una explosión, una flor... Menos habitual (y al parecer peor) es ver una vagina.

Mancha 10. Esta lámina mide la capacidad organizativa del individuo. Las respuestas más corrientes son ver diferentes tipos de animales.
Share This

2 comentarios:

Designed By Blogger Templates